sábado, 9 de junio de 2012

Editorial Grupo Planeta lanzó su nueva novela titulada: EL SÉPTIMO BASTÓN DE DIOS" un thriller de suspenso y aventuras con una trama que incluye muchos elementos fantásticos, pero lo llamativo de la novela es que la misma, según sus autores, está basada en hechos reales. ¿pero cuáles son estos hechos reales? ¿Qué información esconde esta historia?


abrimos el debate, para ello estudiaremos detenidamente cada dato que figura en cada uno de sus capítulos para saber su veracidad científica e histórica.


LA TAPA. En la portada del libro podemos apreciar lo que parece a simple vista un arco de un castillo y una bandera nazi colgando al viento. Si analizamos bien la foto, rápidamente la foto del castillo nos resulta conocida para aquellos que hemos viajado por el interior de la Argentina. Esa fachada no es nada más ni nada menos que la entrada a la provincia de Córdoba ¿pero qué tiene que ver esta construcción en la tapa? ¿Coincidencia del depto gráfico o hay algo más? ¿Por qué la bandera nazi? ¿Una mera estrategia de marketing?


La provincia de Córdoba además de sus bellos climas y paisajes, es un provincia vinculada a varios temas que desarrolla este libro, uno de ellos es la inmigración de Nazis hacia argentina. Como muchos saben gran parte de la comunidad alemana y soldados de la segunda guerra perteneciente al régimen nazi se asentaron en esa provincia. También es una provincia vinculada a construcciones con rasgos Templarios, como lo es la localidad donde se ubica la capilla del monte. (Localidad que lleva su nombre). Y por ultimo un elemento importante que desarrolla la trama, “el bastón de mando de la tribu Comechingones”. Aborígenes quiénes eran los antiguos habitantes de la zona del cerro Uritorco.


¿Pero y la bandera del partido nacional socialista? La bandera que vemos en la tapa no es una bandera común y corriente con una esvástica, esa bandera con la cruz malta (cruz templaria) en su costado superior, con al esvástica dentro de un circulo que es dividida por una cruz negra,  es el modelo de la “bandera sagrada” o “bandera de sangre” del partido nazi. Una bandera con una historia muy particular que desarrollaremos más adelante y que la novela explica en uno de sus capítulos.


viernes, 8 de junio de 2012


¿Es posible que un agente secreto de las SS haya llegado a las costas argentinas a través de un submarino? 


Finalizada la segunda guerra mundial una gran cantidad de submarinos pertenecientes a la flota del Tercer Reich quedaron varados por el mundo. Las páginas de los libros de historia cuentan que, bajo órdenes contradictorias algunos se auto-hundieron y otros se entregaron a las fuerzas aliadas. Las costas patagónicas fueron el marco de sucesos de este tipo. 


Después de la rendición alemana, se entregó el 10 de Julio de 1945 el submarino U-530 con Otto Wermuth como comandante. El 25 de ese mismo mes un informe de la Armada Argentina estableció un patrullaje aéreo y naval de la zona debido a la presencia de un submarino en la zona de Claromecó. En los meses siguientes varios documentos secretos de la Armada señalan el avistaje  de submarinos o periscopios cerca de San Clemente del Tuyú y Necochea. El 17 de Agosto de 1945 el submarino U-977 se entregó en Mar del plata comandado por Heinz Schaeffer. Las costas patagónicas se llenaron de rumores sobre submarinos desembarcando en la niebla, sobre retazos de estos aparatejos vislumbrados en períodos de bajamar y sobre forasteros con un marcado acento alemán.
Todos estos datos (nombres de militares y fechas) coinciden perfectamente con los relatos detallados en los capítulos 23-27-36 del Séptimo bastón, por ende podemos decir que la trama del agente Nazi y su espectacular arribo (gran capitulo 23 de la novela) está basado en hecho reales que están bien documentados.




jueves, 7 de junio de 2012

¿La república Argentina tiene una base en la Antártida llamada Belgrano ll?


La Base Antártica Belgrano II está constituida por una serie de instalaciones de investigación científica ubicadas sobre el Nunatak Bertrab (afloramiento rocoso en un glaciar), en la bahía Vahsel, la cual se posiciona sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, frente al mar de Weddell en el Escudo Antártico. Sus coordenadas son 77°52′S 34°37′O. Se encuentra aproximadamente a unos 1.300 km del Polo Sur. 



La Base Antártica Belgrano II es la más austral de la República Argentina y la 3ª permanente más austral del planeta. Ostenta la característica de ser la Base Antártica más austral de todo el mundo emplazada sobre roca firme, lo que genera condiciones únicas desde el punto de vista geológico y sismológico. Una de las características de esta base es que, como consecuencia de la latitud, tiene cuatro meses de día, cuatro de penumbra (día y noche) y cuatro meses de noche polar. El cielo nocturno presenta las usuales auroras polares. La temperatura oscila entre los 5° y 48° C bajo cero.


¿Es real la existencia de la base Vostok? ¿Es verdad el dato que en la zona habría un lago de agua dulce con una isla en su interior?


La Base Vostok (ruso: Станция Восток) es una estación de investigación rusa en la Antártida. Es, según los registros, el lugar más frío de la Tierra. Allí se alcanzó la temperatura más baja registrada en nuestro planeta, –89,2 °C el 21 de julio de 1983.1 Las investigaciones abarcan desde perforaciones y extracción de núcleos de hielo hasta magnetometría.



Esta base fue establecida el 16 de diciembre de 1957 por la 2a Expedición soviética Antártica, durante el Año Geofísico Internacional y ha funcionado ininterrumpidamente desde hace 54 años. Ahora es manejada cooperativamente por Rusia, EE. UU., y científicos franceses. En 1974, científicos británicos, encontraron extrañas lecturas de georadar, siendo por la presencia de un lago de agua dulce líquida, por debajo del hielo.



Y en 1991, Jeff Ridley, especialista en teledetección del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard, dirigió el satélite europeo ERS-1 dirigiendo su iluminación de alta frecuencia hacia el centro de la capa de hielo antártica, y así confirmó el descubrimiento de 19745. Lo publicaría en 1993, en el Journal of Glaciology. Los georadares revelaron que el cuerpo subglacial de agua dulce es uno de los lagos más grandes del mundo.

EL SEPTIMO BASTÓN DE DIOS: La información dada por el personaje ruso Iván además de revelar todo lo anterior detallado, nos explica las expediciones militares realizadas luego de la segunda guerra. La fantástica Base Vostok, como verán  no es un mito ni nada parecido.



LAGO: El nombre de este lago subglaciar proviene de la palabra del idioma ruso "Восток" = Vostok que significa Oriente u Este. Este lago permaneció desconocido hasta hace poco tiempo debido a su ubicación geográfica, lo cual lo convierte en una de la últimas zonas por explorar del planeta. El lago fue descubierto como tal por el científico ruso (en ese entonces soviético) Andrei Kapitsa entre fines de los años 1950 y los 1960. Posteriormente estudiosos rusos y británicos ratificaron la existencia del lago en 1996 mediante la combinación de datos de diversas fuentes, incluyendo observaciones aéreas de radar y altimetría de radar desde el espacio. La existencia de agua líquida bajo la capa de hielo de varios kilómetros se ha confirmado y constituye el lago sin contaminar científicamente más prometedor de la Tierra. El agua que contiene es muy antigua, con un tiempo de residencia medio de 1 millón de años.



En mayo de 2005 se halló una isla en el centro del lago y ese mismo mes investigadores alemanes, rusos y japoneses descubrieron que el lago también posee mareas. Dependiendo de la posición del Sol y la Luna, la superficie se eleva entre 1 y 2 cm. Los investigadores asumen que la fluctuación de la superficie del lago tiene el efecto de una bomba que mantiene el agua circulando, lo cual jugaría un papel crucial en la supervivencia de los microorganismos.

EL SÉPTIMO BASTÓN DE DIOS: 4 capítulos hablan del lago y los experimentos sobre el magnetismo realizados en él. Hacia la mitad de libro, también se menciona una escritura hebreo en la cual se detalla claramente el tema de la “isla interna” del lago. Un lago lleno de misterio, donde los autores encontraron algo revelador.